07
NOV
2016

¿Cuáles son las propiedades del cacao?

El cacao es una semilla fermentada y secada del árbol llamado Theobroma o cacaotero. En México, el cultivo esta esparcido en la zona templada y caliente del país, desde Tabasco hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Las culturas nativas de estas regiones como los olmecas, mayas y aztecas lo utilizaban como moneda y lo consideraban “alimento de los dioses”. Su importancia en la economía de las culturas fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciado por los Europeos.

 Cacao. El origen del chocolateyc

El principal uso que tiene el cacao es para hacer chocolate y cocoa, para ello se utiliza el polvo y la grasa que se obtienen de la trituración de u semilla una vez fermentada. Algunas personas pueden asociar al cacao o lo que se puede elaborar con él como algo prohibido por la cantidad de calorías, lo cual es un error importante. Además su contenido calórico depende mucho de la cantidad de azúcar, grasa y leche que se le agregue.

 

El cacao nos brinda varios beneficios entre los cuales destacan:

  • La producción de endorfinas (hormonas que mejoran el estado de ánimo) que ayudan a disminuir la depresión, la tristeza e irritabilidad.
  • Es rico en antioxidantes. Compuestos naturales capaces de prevenir la acción negativa de los radicales libres en nuestro organismo, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento de las células.
  • Contiene flavonoides, los cuales aportan beneficios al proceso cognitivo y tienen efecto cardioprotector.
  • Disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
  • Aporta fibra que ayuda a evitar el estreñimiento.
  • Se utiliza para el cuidado de la piel. El aceite que se extrae de la semilla se usa para tratar quemaduras, heridas y erupciones.

 A pesar de los beneficios que brinda el cacao, hay que tomarlo en cantidad adecuada, especialmente:

  • Personas con presión arterial elevada.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Niños menores de un año, les puede ocasionar alergia.
  • Personas que presentan nerviosismo o insomnio.

¿Dónde conseguir cacao?

El cacao no es como comprar chocolate, pero cada vez es más fácil encontrarlo. Existen diferentes páginas de internet que se dedican a la venta de estos productos, centros comerciales o tiendas naturistas, eso sí, es muy importante que compres cacao y no cocoa, ya que esta última viene preparada con grasa y azúcar, tal cual el chocolate.

Recuerda que un estilo de vida saludable incluye: alimentación correcta, ejercicio cotidiano, buenas prácticas de higiene y probióticos como el Lactobacillus casei Shirota el cual también ayuda a mejorar la salud intestinal.

chocolate